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Trucos para buscar trabajo en LinkedIn

Mucha gente se piensa que LinkedIn, sea un portal para buscar empleo, pero no es así.

Realmente no tiene nada que ver con esto, y muchas personas se confunden con el real procedimiento y su principal función. Aunque haya un apartado para la búsqueda de puestos de trabajo, no hay que olvidar, que sigue siendo una red social. Lo mismo que otros social network, pero con diferente público, nada más.

Es posible crear buenas relaciones de trabajo y contactar con posibles clientes o socios. Pero recuerda que no estamos hablando de un portal de anuncios, como JobToday o InfoJob.

Desde mi experiencia, puedo darte algunos consejos para que tu búsqueda de oportunidades, tenga más probabilidades de éxito. Yo he conseguido algún buen contacto y nunca he encontrado empleo a través de esta red. Así que, por algo será… Vamos con los tips.

Las reglas básicas son simples y sencillas.

5 consejos para utilizar LinkedIn

Como siempre, hablo desde mi propio punto de vista. Los super maestros de redes sociales, que hablan de teorías, números y proyecciones me odiarán. Yo me limito a dar mis pautas, luego está en ti seguirlas o no. Lo único que quiero hacer es ayudarte a través de mi experiencia, para que tengas otro punto de vista.

1. Cuida tu perfil como si fuese tuyo.

Foto de postureo en redes sociales

Esto es básico. Tu perfil deberá estar actualizado, deberá ser completo y tener el estilo que quieras transmitir. No es necesario que sea profesional. Lo más importante es que sea diferente a los demás, que pueda hacerte destacar de alguna forma y que te represente.

No pongas una foto donde estás de traje y corbata si representas a un gimnasio por ejemplo. Sé coherente. El público lo valorará.

No hace falta tampoco que digas todo todo todo… Si has hecho 1 mes de prácticas en la tienda del barrio, reponiendo cepillos de dientes, puedes quedártelo para contarlo en las cenas con tus amigos, no para que todo el mundo lo sepa.

Destaca la información que te interesa, el resto “Supr“. No debe estar lleno de información, sino la que sea mas relevante para posibles contactos.

2. Crea contenido de valor que el cliente aprecie.

Imagen de profesor a la pizarra

Esto no es vital, pero sí que te ayuda a crear una idea sobre ti y tu trabajo. Si yo me “vendiese” como experto de marketing y siempre estuviese publicando noticias de política, quejas o vídeos de gente haciéndose daño, crees que alguien me contrataría como consultor de marketing? Obviamente, lo que dices o escribes, es lo que hace tu perfil.

No es necesario que seas el “king” de los redactores y crees los mejores post del año. Simplemente, publica lo justo y no hagas cagadas, ya está.

Todo lo que cuentas, deberá ir dirigido a tu audiencia. Si tienes un taller mecánico, por ejemplo, puedes dar consejos sobre el mantenimiento del coche, la ITV y la reparación de piezas. Ya sabes que toda persona que tenga un coche y necesite algo, te seguirá. Crearás un vínculo de confianza y cuando el cliente necesite una consulta mayor, seguramente acudirá a ti.

3. Consigue muchos y buenos contactos.

Como dijimos antes, LinkedIn, es un sitio donde hablar con personas. Aunque sea un mundo digital, no debemos asustarnos de quedar para reunirnos, conversar o participar a meeting. Hazme un favor, no agas un “copia y pega” de mensajes de bienvenida. Sé tu mismo, escribe a cada posible cliente personalizando los mensajes y no dejes cabos sueltos.

Si algo no te interesa dí: “No gracias porque…“. De esta forma serás sincero y demostrarás ser una persona directa. Nunca se sabe si ese posible vendedor, el día de mañana, podría ser tu comprador.

Yo, personalmente, acepto todo aquello que me pida contactar. Pero cuando “sigo” alguien, lo hago por una razón bien definida. Ya puede ser por el contenido, por el perfil o por los contactos.

4. Haz propuestas interesantes, sino nadie te hará caso.

Lo que decía antes de “copia y pega” es también para esta sesión. Antes de vender algo, infórmate antes si esa persona necesita tu producto o servicio. Investiga un poco antes y luego haz tu propuesta. Si conoces la persona que se ocupa de tomar tal decisión, contacta directamente con él, sé amable y demuestra que te interesa su negocio.

La mayoría de relaciones en esta red, son profesionales, y todos quieren vender algo para obtener beneficios. Si tienes una solución, con lo que puedes ayudar a las empresas, describe de que forma lo harían y cuales serían sus beneficios. No hables de las características de tu producto porque seguramente habrán otros parecidos, que puedan resolver ese mismo problema. Por eso deberás estudiar un poco tu posible cliente y hablar con conocimiento de causa.

Cuando yo recibo mensajes “impersonales”, siempre escribo: “creo que algo falla en tu comunicación, puedo ayudarte?“… jajaja… Odio la gente que no se toma 5 minutos para saber quien soy y envía 100 mensajes al minuto, como si todos fuésemos la misma persona.

Yo envío 10 mensajes al día a posibles clientes, pero todos con nombre y completamente personalizado, prueba tu también, notarás la diferencia!

5. Sé participativo y mueve el culo!

10 malas prácticas de un perfil personal en LinkedIn
Esquema de malas prácticas para tu perfil de LinkedIn

No esperes que sean los demás quien te escriban. Escribe, pon recomendaciones, comparte contenido y felicita a las personas que ponen buenos “post”. Da la “enhorabuena” por nuevos cargos en el trabajo y saluda para cumpleaños. Más actividad realices, más tu perfil será visto y más posibilidad tendrás de que las personas te noten.

Un buen ejemplo es participar en grupos de interés.

¿Cómo se hace eso?

Fácil… Vete a los grupos de Linkedin y busca algún sector, donde tengas algo que aportar. Por ejemplo, si eres pastelero, busca grupos relacionados con tartas, postres y cupcakes. Podrás dar tu opinión de experto y relacionarte con gente de tu sector. A lo mejor, creas buenas sinergias y la mejor pastelería de la ciudad querrá contratarte como cocinero, quien sabe…

Lo importante es que seas activo y que siempre respondas a todos los comentarios. Interactua con las personas y hazte oír.

Hasta aquí mis consejos. Te dejo mi perfil de LinkedIn por si quieres echarle un vistazo y sacar alguna idea. Por el resto te deseo suerte y mucho éxito.

Y tú que piensas de todo esto?

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