fbpx

Qué son el host y los dominios en internet?

En términos generales, el host se define como el espacio donde se alojan los dominios en la red. Esta parte de memoria, viene rastreada a través de una dirección IP. El dominio web, se localiza gracias a una dirección web (World Wide Web).

Cuando «vendo» una pagina web, es algo que tengo que explicar, porque el host tiene un precio y el dominio otro. No es lo mismo tener un espacio de varios Gb, con 10 dominios alojados, que un solo host con un dominio. Obviamente el precio se reduce y se puede aprovechar parte de memoria para alojar más contenido. Yo tengo una parte de hosting comprada en 1&1, ahí alojo todas mis páginas web, y las de algunos clientes. En definitiva…

Yo me imagino un servidor como si fuera una ciudad. El host representa el barrio (con su código postal o IP) y el dominio web sería la dirección de la casa (www.micasa.com).

La casa (o página web) puede tener múltiples usos, tanto informar como vender o contactar, pero necesitas una dirección para llegar a ella, sino, no podrás nunca encontrarla.

El host es el barrio. Todas las casas tendrán el mismo código postal, pero cada una será diferente. Están en la misma zona y tienen características similares, pero cada una es independiente.

Finalmente encontramos el servidor (o ciudad). Ahí tendremos alojados varios dominios y varios hosting. El server, es el espacio físico de memoria, donde guardaremos nuestros datos y nuestra información.

Representación gráfica de lo que son un servidor, un hosting y un dominio con la metáfora de la ciudad
Descripción visual de server, host y dominio web

A lo mejor te interesa el post sobre cómo posicionar una página web sin ser experto SEO.

El SEO depende del Hosting?

Ya sabrás que yo no soy experto en SEO, pero intento aprender un poco, para posicionar mejor mis páginas personales… Lo que he podido aprender de personas como Chuiso, Romu y Luis, es que cada servidor es diferente y cada uno posee características únicas.

Google valora mucho la velocidad de carga y la interactividad. Es importante que la página no se bloquee, que descargue rápidamente todo el contenido y que no tenga enlaces ocultos internos. En caso contrario, los buscadores podrían detectarla como una «amenaza» y resultaría más difícil posicionarse frente a otros competidores.

Como he dicho, no soy un experto SEO y seguramente habrán muchas más razones. Por este motivo trato de aprender para no quedarme atrás, pero delego este trabajo en personas que realmente sí saben.

Qué dominio es mejor? .com o .es?

Este es otro punto «importante». También en este caso, voy a decir que depende de tu negocio. Por ejemplo, si tu página web está dedicada a un público español, será mejor que no tenga la terminación .mx o .com.ar. Estamos confundiendo el «crawl» de Google enviándole información contradictoria a la geolocalización.

Por otro lado, las terminaciones no son factor clave de posicionamiento, pero si ayudan a dar pistas sobre la finalidad del portal. Por ejemplo:

  • .com es un contenido comercial
  • .org es una asociación sin ánimo de lucro
  • .info es una página web puramente informativa

Pero, nadie impide poner un carrito de compra en una de esas 3 terminaciones, por lo tanto (repito) son indicadores solamente.

En conclusión, es bueno aprender de todo un poco, pero es aún mejor contratar a profesionales que puedan dedicarse a hacer lo que mejor les salga. Debemos potenciar nuestras habilidades, repartir el trabajo y podremos avanzar más rápido. Por cierto, un buen blog sobre web y SEO, para mi es el blog de SEMrush, está muy bien escrito y el contenido es súper útil.

Espero haberte podido ayudar. Por cualquier otra cosita que necesites, aquí estoy.

Mucha suerte con tus proyectos!

Y tú que piensas de todo esto?

Escríbeme por WhatsApp!