Aprende a crear un plan de marketing real y coherente

¿Ha hecho alguna vez un estudio de Marketing?
Si la respuesta es “no” quiere decir que estás en el sitio correcto. Si la respuesta es “si” puede ser que leyendo mi artículo encuentres alguna información más, con la que puedas mejorar tus informes. Tanto para empezar:

¿Qué es un plan de marketing?

Muy fácil, un plan de marketing no es nada más que una lista de pautas a seguir, para comprobar en cada momento que nuestras acciones se estén cumpliendo y sobre todo, que nos están dando resultados.

¿A que sirve éste estudio?

El estudio nos sirve a nosotros, responsables de marketing o directivos de empresas, que queramos preveer las acciones que se realizarán a futuro. Los tips deberán ser reales y coherentes. No sirve de nada proponer objetivos muy altos si ya sabemos que no los alcanzaremos (además, evitaremos que aumente la tasa de suicidios de jefes después del primer trimestre).

Los pasos a seguir




1. La situación actual

Lo primero de todo es conocer la situación en la que te encuentras. ¿Tienes página web? ¿Está optimizada? ¿Tienes clientes? ¿Cómo los encontraste? ¿Cómo trabajas el post-venta? Etc… Al igual que haces un estudio interno, también deberás echar un ojo a la competencia. Siempre deberás estar monitoreando la competencia para anticipar sus movimientos.
El estudio suele ser el análisis DAFO, pero tranquilo, muchos se llenan la boca con este termino y simplemente es una lista de características.
En el caso de que la empresa sea de nueva creación, los pasos a seguir serán exactamente los mismos. Haz un estudio de la situación del mercado, y luego compara tus debilidades y tus fortalezas.

2. Los objetivos

Has oído alguna vez esa frase de Séneca que dice:

Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable



Yo digo que dirigir una empresa sin un plan estratégico, es como intentar llegar a casa conduciendo borracho! jajaja
Más o menos es lo mismo, lo que quiero decir es que tienes que tener claro lo que quieres conseguir, para ir diseñando un mapa y recorrer paso a paso cada peldaño.

3. El contenido

El contenido hoy en día es muy importante, tienes que tratar de que tu cliente te compre y no ser tu quien le venda. Elabora un buen contenido de calidad, define en tu plan cual será el mensaje que querrás lanzar, que tipo de contenido crearás y de que manera.
Podría hacer un artículo sobre “cual es el mejor contenido para cada tipo de mercado” pero hoy no tengo tiempo, a lo mejor lo dejaré para otra ocasión.

4. El público

Dependiendo del tipo de público al que esté dirigido tu producto o servicio, tendrás que utilizar un tipo de lenguaje u otro.
No creo que Red Bull tenga tanta efectividad si creara vídeo tutoriales sobre la bebida con expertos en traje y corbata, ¿no?
Define el perfil de tu mejor cliente (aunque todos puedan comprarte) y crea contenido específico para él.

5. Los canales

Obviamente cada mercado tiene su público, y cada público tiene su entorno. Una vez tengas claro el tipo de mensaje, el público y el contenido, deberás centrarte sobre los mejores canales de comunicación.
Por ejemplo, si tienes una empresa de servicios para emprendedores y directivos, seguramente tus vías de publicación serán el blog y Linkedin.
Si por otra parte llevas una marca de gorras (como es mi caso), tendrás que centrarte en Facebook, Instagram y YouTube.

Tranquilo, vamos por la mitad…

6. Los recursos

Uno de los errores que cometí yo es crear un plan de marketing como si estuviese trabajando con una multinacional. Me pasó mirar los calendarios de publicación en ocasiones y no poder llegar a todo el trabajo que me había apuntado.
Es mejor definir las tareas claras, con tiempos de creación y el equipo humano necesario para cada cosa.
Si decides hacer una página web, por ejemplo, deberás contar con un mes de tiempo (mínimo), 2 o 3 personas para la creación y 1 o 2 personas para el mantenimiento y el posicionamiento… O contactar conmigo! jajaja

7. El timing

No hay que apuntar cada fecha precisa en el plan de marketing, eso se hará mes a mes durante la planificación a breve termine. En el plan de marketing anual solamente se contará con acciones que requieran grandes dosis de trabajo y un listado de las acciones periódicas.
Yo personalmente dedico un mes para cada grande proyecto y tengo tareas semanales que repito como pueden ser las publicaciones en las redes sociales o la creación de artículos para el blog.

La diferencia entre un sueño y un proyecto, es la planificación

8. Las tareas

Con todo éste material en la mano, ya deberías asignar cada tarea al equipo humano del que dispones. Calcula el tiempo de trabajo, la cantidad de material que tendrán que elaborar y las capacidades de cada uno.
A este punto diseña una tabla con las tareas de cada uno y que sea editable durante el tiempo.

9. Las mediciones

Lo de siempre, la medición es la única forma que tenemos de saber si lo que estamos haciendo está bien o no.
Si calculamos conseguir 20.000 € de ventas en los primeros 3 meses, y el 15 de marzo vamos por 2.500 €, ya sabemos que algo no cuadra.
Es importante medir para conocer los resultados e ir justificando cada acción. En tu plan de marketing deberás calcular el tiempo de medición, cuales son las herramientas que utilizarás y cual es el coste de cada cosa (en tiempo y dinero).

10. Los presupuesto

Una vez terminada la parte de “literatura”, llegamos a las “matemáticas”. Define un budget para tu próximo año, haz una estimación de gastos y ventas para tener idea de cual será la línea a seguir.
Recuerda, trata de poner unos números reales, no te fumes nada antes de hacer el balance económico porque luego los datos no coincidirán y terminarás deprimido.

Fin.

Vale, ¿y ahora qué?

Ahora deberás crear tu propio plan. Puedes DESCARGAR UNA PLANTILLA desde mi base de recursos para rellenarla y utilizarla o puedes crear tu propio archivo.
Recuerda que estoy a tu completa disposición, así que si quieres podemos hacer un plan de marketing juntos para que puedas aprender como hacerlo.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. Espero tu comentario para saber si te ha gustado o si estás en desacuerdo con alguno de los puntos escritos.

¡Hasta luego Lucas!



Y tú que piensas de todo esto?