Monta una agencia de marketing en 7 pasos

Pasar de ser freelance a agencia de marketing, es una de la acciones más difíciles.

A mi me cuesta mucho mucho (muchissimo) delegar trabajo, porque siempre me creo hacer las cosas con más entusiasmo, o mejor que los demás. Por esta razón no me fío en repartir diseños y depositar mi confianza en otros trabajadores. Deberé aprender si quiero crecer porque no se puede hacer todo solo.

Seguro que tu también te has encontrado en esta situación.

Aquí mis 7 puntos para que puedas pasar de independiente a super Saiyan

  1. Especializarse
  2. Buscar audiencia
  3. Crear contenido
  4. Buscar clientes
  5. Delegar trabajo
  6. Cobrar todo
  7. Mantenimiento

Vamos viendo cada fase, así podré contarte mis logros y mis fracasos…

1. Especializarse en un mercado

No puedes ser bueno en todo, y es preferible trabajar solamente con cierto tipo de empresas para luego ir ampliando el rango de acción. En mi caso, he comenzado con pequeños bares y restaurantes. La razón es que tengo muchos amigos que trabajan en hostelería, y era más fácil recibir su apoyo por ese lado que con otro tipo de empresas. Me he especializado en crear menú, carteles, campañas y servicios fotográficos para este tipo de locales.

En tu caso podría ser cualquier otro trabajo, pero recuerda, no ir a por todos. Céntrate en un sector y después aumenta poco a poco la cartera para abarcar todo lo que puedas. No empieces por “cualquier cosa” porque vas a ser visto como uno que hace todo y no hace nada.

2. Busca audiencia interesada a tu contenido

Recuerda que tu audiencia, no siempre coincide con tu cliente potencial. Yo puedo trabajar para restaurantes, como te he dicho, pero crear contenido o exponer ideas para clientes de ese mismo restaurante, proveedores o cocineros aficionados.

Nunca sabes quien puede enlazarte a un buen cliente, y tus “lectores”, siempre serán más que tus compradores.

Busca tu audiencia y comienza atacando ese pequeño mercado. Con el tiempo te posicionarás como experto en tu sector, y los clientes acudirán a sí a ti por ser “el mejor en…”

3. Crea contenido para tu audiencia

El inbound marketing, el marketing de contenidos y todas esas historias ya las conocerás. Lo que yo quiero avisarte es que escojas uno o dos canales. Lo mismo de antes, no te tires a todos los medios de comunicación porque no vas a tener suficientes recursos para tanto material. Una idea equivocada es crear un mismo post para Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn… No todas las redes sociales funcionan de la misma forma. Sobre todo, no son los mismos tipos de usuarios los de un social network y los de otro.

Crea el mejor contenido que puedas pero céntrate en uno o dos canales. Dominalos de la mejor forma posible interactuando con tu audiencia, ofreciendo aportaciones de valor y de alta calidad.

Cuando lo tengas controlado y dominado, estudia la forma de convertir esos seguidores en cliente reales.

4. Buscar clientes

Sin clientes no facturamos, y sin facturación, no somos sostenibles. Busca clientes de todas las formas posibles, hay muchas posibilidades, a través de mailing, comprando bases de datos, golpeando cada puerta, con páginas web de proyectos. Lo que más me ha funcionado a mi son los contactos, por eso siempre trato de mantener cualquier amistad y me apunto a TODO.

  • Cena de emprendedores en el centro de Valencia? Vamos!
  • Quedada de grupo para fotos en el parque? Vamos!
  • Curso de formación con aperitivo? Hay aperitivo gratis, vamos!

Imprime unas tarjetas de visita y habla con todo el mundo. Cada persona que encuentres, deberá saber qué haces y a que te dedicas. Impacta sobre cada nuevo contacto y deja un símbolo distintivo que les haga recordarse de ti. En el momento en que necesiten un trabajo, contactarán contigo!


5. Delegar trabajo

Este punto es el que más cuesta si sos como yo. Siempre encuentro fallos o mejoras en mis proyectos, imagínate en los demás! Una cosa que deberás aprender, es que cada diseño y cada operación, es para convertir. Si una imagen para una campaña de Facebook Ads funciona, no hace falta mejorarla con efectos especiales, explosiones y luces. Si funciona, funciona, olvídate ya!

En mi caso, quiero que todo sea perfecto, y siempre corrijo tanto que al final no avanzo. No hagas como yo. Delega los trabajos que puedes delegar y ocúpate solo de lo importante.

Muy importante Poco importante
Muy urgente  Hazlo tú y ya Delega en otra persona
Poco urgente Planifica y coordina Olviídate de ello

Cumple este plan porque si no erá imposible que cuentes con más personas y nunca crecerás como agencia. Te quedarás estancado en ser un freelancer. Muy bueno, tal vez, pero siempre trabajarás en solitario.

6. Cobrar todo

No regales nada. Cada minuto de tu tiempo y de tu equipo cuesta dinero. No te pasas el día estudiando y leyendo para que luego se aprovechen de tu trabajo. Cuánto te costó aprender lo que sabes? A mi mucho, por eso no doy consejos gratis. Si alguien necesita de mis servicios, le costará 100 €/h, sino nos tomamos una cerveza y tan amigos como antes.

Otro grave error que he cometido: cobra una parte del trabajo por adelantado. No entregues los resultados finales hasta no haber cobrado todo el importe. A mi me costó meses cobrar algunos trabajos, y al final, salí quemado.

No hace falta ser borde, lo especificas en el presupuesto y si el cliente los firma, ya estará avisado.

7. Mantenimiento

Una técnica para seguir creciendo y que el trabajo no sea un “lleva y trae” es trabajar con proyectos que necesitan mantenimiento constante. A mi me gustan muchos los “packs” porque te aseguran una facturación con la cual cuentas para los gastos básicos. No te aconsejo que sigas una cuenta de Facebook mes a mes, porque siempre estarás pendiente de la locura del cliente. A lo mejor se cansa sin razón y te manda a la mierda. Te quedas sin beneficio y con tiempo perdido que no recuperarás.

Cada estrategia de social network lleva mínimo 6 meses, y seo 1 año. El cliente, debe ser cociente, que no puede ver resultados de un día para otro. La audiencia tiene que asimilar ese contenido y el tiempo de respuesta suele ser bastante lento (a no ser de que trabaje con promociones efímeras y descuentos locos de temporada).

Trata de buscar buenos clientes, serios y que paguen. Mantenlos a flote con descuentos, mensajes de feliz cumpleaños y contenido.

Verás que irá bien. ¡Éxito!


Y tú que piensas de todo esto?