5 cosas que nunca debes hacer con Photohop

Si quieres declararte “diseñador gráfico”, deberás evitar estos errores en Photoshop

Adobe Photoshop es uno de mis softwares favoritos en absoluto. Es la herramienta que me ha introducido en el mundo digital y desde que comencé a utilizarlo (hace ya más de 7 años), nunca dejé de aprender. Siempre hay nuevas técnicas, nuevos efectos o nuevas posibilidades que se van explorando.

Un diseñador nunca descansa



Si eres diseñador, te habrá pasado a ti también sentarte en un restaurante, estar mirando la carta 20 minutos, y cuando te preguntan: “Qué quieres tomar?”, vas a contestar: “Aún no he mirado, estaba viendo el diseño”.
En mi caso siempre pasa, sobre todo las gráfica simples y efectivas me causan mucha impresión.


Menos es más

Has oído alguna vez esta expresión? A mi me parecía una tontería pero con el tiempo he aprendido a decifrarla, más que nada, a completarla…

Esta frase no se puede aplicar a un sistema donde tienes ingresos de dinero en automático, o a un buffet libre donde todo está permitido, pero si al diseño.

Cuando comienzas en este mundo, quieres probar todos los efectos, todos los elementos y todo de todo!!! Pero al final, te darás cuenta, que lo único que haces es cargar el diseño innecesariamente con complementos inútiles.

Todavía hoy miro ciertos trabajos que hice en el pasado y me río, pero no pasa nada, lo importante es hacerlo cada día mejor para aumentar nuestro nivel de profesionalidad.

Lo que nunca debes hacer con Photoshop

Realmente no hay reglas, pero si ciertas atenciones que harán de ti un profesional o un eterno novato. Aquí te mencionaré solo alguna de ellas pero recuerda tenerlas en mente a la hora de trabajar. Vamos allá:

1. La resolución

Siempre pregunta a tu cliente, cual será el fin de tu diseño.

A veces, sobre todo al principio, me ocurría comenzar a diseñar a 72 ppp, pensando que el diseño fuese para redes sociales. Luego descubría que el trabajo era para imprimir en un cartel A3 y obviamente el resultado era una mierda. Me tocaba re iniciar todo desde cero y perder el doble del tiempo.

Por otro lado, desde que trabajo con las páginas web, tengo que bajar de peso, de resolución y utilizar la paleta de colores correctos.
Lo importante es, utiliza siempre las dimensiones, las resoluciones y los perfiles adecuados para cada soporte.

Y si es el caso, realiza el diseño con 2 modalidades diferentes y cobralo por separado, nunca hagas trabajos gratis a no ser que la situación lo requiera.

2. Bisiel y sombras

Aquí puedes apreciar y descubrir si un diseñador ha comenzado a trabajar con en imagen digital desde hace 5 días o desde hace 5 días.

Cuando ves un texto con una sombra muy acentuada o un bisiel (tipo años ’90), quiere decir que los contrastes no son adecuados, por lo tanto será mejor escoger otra posición para el texto.

La sombra es un recurso que se usa para destacar más un texto, pero realmente el efecto es muy feo y anti estético. Es preferible un contorno, un bordado o incluso un rectángulo semi transparente de fondo. Por favor, evita las sombras muy marcadas que quedan como el c**o!

El bisiel es algo que crea glamour y lujo, verdad? No es mentira! También este efecto hace que el texto sea artificial y plastificado. En el caso de que lo utilices, has que sea discreto y sutil, no te pases con esto, please!

3. Los contrastes

Trata de que la gama de colores no sea demasiado variada. Que quiero decir con esto: es importante que no haya demasiada diferencia entre luces y sombras (a no ser que la imagen lo requiera).

Cuando te pasas marcando ciertas zonas con luces exageradas y el resto de la foto es muy oscura, el resultado será demasiado básico y no quedará un trabajo profesional.

El objetivo principal del retoque fotográfico, es hacer que haya armonía visual y que todo encaje dentro de un mismo contexto. A no ser de que quieras “jugar” con luces y sombras, para efectos especiales, trata de evitar fuentes de luces muy fuertes. Utiliza recursos cómo focos, espejos y pantallas para aclarar zonas oscuras y trata de mantener cierta claridad durante todas las sesiones fotográficas.


4. La paleta de colores

Las tonalidades de las imágenes deben seguir un cierto ritmo. Utiliza una estabilidad cromática y sigue un criterio lógico. Trata de trabajar los colores para que todo tenga cierta armonía y no haya demasiada variación tonal.
Puedes ayudarte con la herramienta de Adobe Color CC si quieres, es muy simple y fácil de usar.

Aquí te dejaré un vídeo para que veas como funciona.

5. Cuida los detalles

Como último punto te aconsejo cuidar los detalles. Lo que diferencia un buen diseñador gráfico de un principiante, es la calidad y el cuidado que se tiene en los detalles al máximo.

Cualquier cosa que puedas mejorar, hazlo!



Nunca dejes un proyecto mal hecho solamente porque vas a cobrar poco o porque tienes prisa.

Cada diseño lleva tu firma, y como experto, no puedes permitirte publicar algo de lo que no estés completamente satisfecho.

Recuerda que cuando lanzas algo a la red, o lo imprimas, este será visto, valorado y criticado. Por esta misma razón siempre deberás intentar sacar el mejor resultado posible.

Conclusión

Tengo algo de experiencia en diseño y este ha sido mi primer post. Trataré de enseñarte más cositas que he ido a prendiendo durante estos años pero si tienes cualquier duda, escribeme cuando quieras sin problemas, estaré encantado de responderte.

Espero ver tus diseños y que te conviertas en un verdadero genio de la imagen digital (así podré contratarte y olvidarme de diseñar, jajajaja)

Un saludo!

Y tú que piensas de todo esto?