Las 4 claves del e-mail marketing MALO

Aprende a convertir lo bueno en M.A.L.O. para que tu campaña de marketing sea rentable!

Reportes de Mail Chimp de los últimos 3 meses
A pesar de lo que digan muchos expertos y muchos estudiosos del marketing moderno, el “mailing” sigue siendo una herramienta muy potente de conversión. En la mayoría de los casos, se asegura un mínimo de 20% de apertura y un 5% de acciones dentro del proceso. Eso quiere decir que 20 personas de 100, abren nuestro correo y 5 de ellas (por lo menos), hacen “click” en algún enlace, para ampliar la información.

Es un punto de contacto con el cliente muy fuerte, comparado con otros canales, la verdad…

Pero, pasemos a lo “malo“. Con la palabra MALO, no quiero decir que el correo enviado tenga que ser horrible, sino que debe tener claros ciertos aspectos, para poder controlarlos y medirlos.

Con la sigla M.A.L.O. me refiero a la meta, la audiencia, el layout y la observación. Ahora veremos cada punto por separado para que puedas entenderlo mejor.

Reportes de Mail Chimp de los últimos 3 meses

1. Meta u objetivo del e-mail

Cada acción que realizas, debe tener una razón de existir. Aunque sea levantarte por la mañana. Si no tienes algo más que sea el simple echo de hacerlo, ya estás perdiendo el tiempo. En el caso del e-mail, siempre tienes que definir un objetivo claro, como pueden ser aumentar las ventas, dar a conocer el producto o solamente la marca.

Si tienes clara la meta así donde quieres ir, ya vas por buen camino, porque sabrás definir todos los puntos necesarios para conseguir lo que quieres.

Por lo tanto, el primer paso será responder a esta simple pregunta: “Por qué quieres enviar este correo?

2. Audiencia y público objetivo

Una vez tengas claro el objetivo del correo, ya deberás buscar el público más adapto para tal objetivo. No le vas a enviar un correo de venta de pastillas anticonceptivas a una abuela de 60 años! En ese caso el porcentaje de apertura ya se reduciría y la respuesta al objetivo, no sería tan positiva.

Haz unos retoques a tu tabla de excel y trata de filtrar tus bases de datos por edad, género, gustos, intereses, etc… Cuanta más información tengas de tu audiencia, más probabilidad tendrás de llegar al cliente ideal. Selecciona tu cliente potencial y dispara.

La segunda pregunta a la que tendrás que responder será: “A quien le puede interesar?


3. Layout y diseño

Cuando tengas identificada la audiencia y el objetivo, deberás diseñar el correo electrónico. Yo para este propósito, utilizo la herramienta de Mail Chimp y sus funciones, mezclando las imágenes con mis habilidades “Photoshopianas”. Me parece una muy buena solución, sencilla y práctica. El único fallo que tiene es que solamente se encuentra la versión en inglés, pero por el resto, cumple todas las funciones (o por lo menos, las que yo necesito).

Sigue mis consejos de colores, mis ideas de imagen y diseño general. Trata de adaptar el contenido al público objetivo. El mensaje deberá ser directo y claro, no marees la audiencia y trata de que el objetivo sea captado en un primer vistazo.

Evita los parrafos que tengan más de 3 líneas, marca bien el contenido destacado y rellena el mensaje con imágenes de buena calidad.

Tercera pregunta: “Si yo fuese mi cliente, abriría el mensaje y haría click en el enlace?

4. Observación y seguimiento

Todo buen marketero, debe controlar la repercusión, de cada acción de marketing. Observa el comportamiento de tus clientes potenciales después del envío y saca tus propias conclusiones.

  • ¿Cuántos clientes abrieron el correo y cuántos no?
  • ¿Cuántos clientes hicieron click en los enlaces y cuántos no?
  • ¿Qué enlaces han tenido más éxito y cuáles no han sido visto?
  • ¿Por qué?

Todas estas cuestiones, te ayudarán a medir el resultado final, e ir calibrando mejor tus futuras campañas. cuando envíes el segundo correo, ya sabrás que repetir y que modificar.

Un pequeño consejo

Elabora tu estrategia de e-mail marketing y define envíos periódicos. Encargate de llegar a tu audiencia, enviarle el contenido que retenga útil y haz seguimiento.

Seguro que quedarás sorprendido de los resultados.

Si tienes alguna duda, puedes escribirme sin problema.

Hasta la próxima!

Y tú que piensas de todo esto?