Facebook se desmorona poco a poco… Que hará Mark al respecto?

Facebook cumple los 14 años y su fuerza va cayendo

La compañía de Mark Zuckerberg es la Red Social más influyente de todos los tiempos, como es posible que decaiga así?



Ya todos sabemos lo importante que es Facebook, la cantidad de usuarios que tienen y el tráfico diario que recibe esta red. Si es así, es posible que decaiga?
Te seré sincero, es poco probable que se hunda de un día para otro, pero si que está teniendo diferentes “obstáculos” a lo largo de camino que no se lo están poniendo nada fácil.
El gigante azul debe competir con grandes marcas y un público siempre más exigente, así que deberá preveer sus movimientos, para permanecer a flote y seguir liderando las redes.

Algo personal

No, no me gusta Facebook, por muchas razones que no contaré hoy, pero si puedo decir que intenta estar cerca del usuario aparentemente, pero yo nunca me sentí muy mimado realmente. He tenido percances con algunas compañías como 1&1, Amazon, Google, … y con todas he podido resolver las dudas hablando con un operador. En el caso de Facebook nunca ha sido posible y por esta razón me fuí alejando de esta empresa. Reconozco que la mayor parte de los usuarios sigue permaneciendo en ella y la inversión publicitaria es muy rentable, pero si fuese por mi, borraría cuentas y perfiles.

Las 3 amenazas de Facebook

Como hemos mencionado antes, Facebook es un social network relativamente viejo, por esta razón los que habían empezado (como yo) a coquetear con esta compañía, ya tienen más de 30 años y esperamos “algo más”. Vamos con las 3 amenazas:

1. Pérdida de usuarios

Números, números y números, … Hoy no sacaré estadísticas porque son muy aburridas y además se pueden encontrar en internet. Lo que te puedo decir es que los datos están sacados del “IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España“.
Uno de los problemas, como he mencionado antes, es que los usuarios van envejeciendo y buscan algo nuevo. Se estima que se registrará un total de 700.000 cuentas dadas de baja este año, pero cuidado, se contará con más de 500.000 altas nuevas de personas mayores de 55 años.
Y que? Es una red de viejos o no? Dentro de poco veremos anuncios para geriátricos y pastillas de viagra en packs de 100! jajaja

2. Snapchat gana terreno

La idea de Snapchat, de crear contenido efímero, parece ser que haya tenido más éxito de lo esperado. La idea de que los archivos se puedan eliminar en 24 horas, hace que los adolescentes entren más a menudo por miedo a perderse algo. Saben que YouTube y Facebook guardan su contenido y podrán visitarlo en cualquier momento, pero con Snapchat no. Puede ser esta su mayor fuerza? Instagram y Facebook stories lo han intentado pero “el fantasmita” sigue estando en la cabeza.


3. Poca interacción

Los internautas disminuyen el tiempo de navegación en Facebook. La empresa de Zuckerberg ya no es tan “influenciadora” y los anuncios pierden fuerza. La idea de Mark es mostrar más contenido de familiares y menos de personas desconocidas, con los cuales se tiene más aprecio y consideración. Esta estrategia la estamos notando más en el feed pero no creo que sea suficiente. En conclusión, menos interacción significa un coste más alto para nuestros anuncios de pago. Shit!

Y tu que piensas de Facebook?
Te sigue gustando esta Red Social o tu también has emigrado a otros portales?

Y tú que piensas de todo esto?