¿Cuánto cobrar por mi hora de trabajo?

¿Es posible hacer un presupuesto como profesional sin arrepentirse después? YES!

Si, a mi también me ha pasado muchas veces entregar presupuestos, que acepten el trabajo, y mientras lo estaba realizando, darme cuenta de que debería haber cobrado más dinero.
¡Que putada! Es una pena que no se pueda rectificar un presupuesto aprobado.
Para estas ocasiones, he estado investigando mucho y recopilando información de varios expertos. Finalmente he creado un sistema personalizado en una tabla de Excel, donde poder reportar todos los costes necesarios para establecer un mínimo de facturación.
Está claro que cada proyecto tendrá sus complicaciones, pero espero poder ayudarte con el modelo de presupuestos que he creado.
El sistema se divide en 5 simples pasos.

¿Cuánto cuesta la hora de trabajo de un profesional?

El costo de las horas de trabajo lo he dividido en 4 categorías. Una vez que tengamos el coste mínimo de “cuanto cuesta nuestro tiempo”, lo único que deberemos hacer, será multiplicar este número por las horas empleadas para completar el proyecto. ¡Comenzamos!

1. Formación

Nuestra formación o preparación puede ser el activo más valioso que tengamos. Las miles de horas que pasamos estudiando, aprendiendo y formándonos es un valor casi inestimable. Recuerda que si algún cliente te contacta por hacer un trabajo que él no puede hacer, es porqué él es consciente de que tus conocimientos son vitales para esa tarea, y tu tiempo invertido debe ser repagado.
Ahora… El mundo digital es muy rápido y hay demasiada información que asimilar. Por esta razón mi forma de calcular el aprendizaje es del 100% el primer año, del 50% el segundo año y del 10% los años siguientes.

Por ejemplo: Master de Gestión y Administración de Empresafinalizado en 2016 a un precio total de 6.000 €. Valoraré su aprendizaje por 6.000 € el primer año, por 3.000 € el segundo año y por 600 € los siguientes años. ¿Me explico?

El valor del master lo dividiré por meses, días y horas, osea:

1º año 2º año (50%) Desde el 3º año (10%)
Costo total 6.000 € 3.000 € 600 €
Costo x mes (costo total/12) 500 € 250 € 50 €
Coste x día (costo x mes/30) 16,67 € 8.34 € 1.67 €
Coste x hora (costo x día/8) 2,08 € 1.04 € 0.21 €

Con esta pequeña tabla ya tenemos el coste por hora de cada curso, master, libro, charla o formación que implementemos.



2. Gastos fijos

Cada profesional tiene sus costes fijos, los cuales son los alquileres, las facturas de luz y agua, asesoría, teléfono, internet, etc…
Suponiendo que todos estos costes ya lo tenemos calculados, haríamos el mismo proceso anterior, dividiendo el coste medio mensual (calculando un periodo de los últimos 12 meses) x los 30 días del mes y x las 8 horas de trabajo.
Esta cifra nos servirá para saber cuanto nos cuesta mantener el “chiringuito”. Supuestamente cada profesional ya tiene este cálculo hecho, por lo tanto, recuperarlo y apuntar los datos!

Deberíamos tener un resumen parecido al siguiente:

Coste Gasto medio x mes
(últimos 12 meses)
Gasto medio x día
(gasto medio x mes/30)
Gasto medio x hora
(gasto medio x día/8)
Alquiler
Teléfono móvil
ADSL
Asesoría
Electricidad
Agua
Garaje
Autónomo
500 €
30 €
25 €
100 €
60 €
10 €
50 €
200 €
16,67 €
1 €
0,84 €
3,34 €
2 €
0,34 €
1,67 €
6,67 €
2,09 €
0,13 €
0,11 €
0,42 €
0,25 €
0,05 €
0,21 €
0,84 €
Total 975 € 32,53 € 4,10 €

Ya sabemos lo que nos cuesta mantener nuestra estructura (o casi) por cada hora… Estoy seguro de que ahora no te sentirás culpable cuando pasarás presupuestos más altos!
Obviamente no hace falta dividir cada gasto x día y x hora, es suficiente con hacer un calculo medio mensual y esa cifra dividirla x 30 y x 8.

3. Extra

Los costes extra yo los calculo como imprevisto o costes variables que puedan surgir durante el mes.
Estos costes pueden ser por ejemplo las comidas con clientes, la gasolina, la contratación de algún profesional externo para pequeños trabajos (como arreglar el aire condicionado), etc…
Estos valores son muy variables, por eso yo también hago una media del último año y así cada mes lo voy actualizando.
Supongamos que tengamos un coste adicional de 60 € x mes por imprevistos, pues nos costará 2 € x día, osea 0,25 € x hora.

Un pequeño consejo: Rara vez se tienen en consideración estos detalle, porque son “imprevistos”, pero yo aconsejaría guardar una cantidad de dinero mensual para estas ocasiones, ya que no contamos con ellas y siempre caen en los peores momentos!




4. Activos

El último valor a tener en cuenta son los activos de la empresa. Dentro de los activo tenemos todo el material útil necesario para nuestras labores. Por cada tipo de bien de la empresa hay un cuadro de valor, un valor útil y cálculo de depreciación que se puede consultar en la web oficial de la Agencia Tributaria. Es un rollo y creo que nadie se la haya leído. Tengo entendido que el valor útil de los componentes electrónicos son 2 años, por lo tanto ordenadores, cámaras de foto y de vídeo, televisores, móviles, etc… serán sumados y con el mismo proceso divididos x meses, días y horas.

Por ejemplo, supongamos que tengas una inversión en material de 3.000 €, dividiríamos este valor x 24 meses (125 €/mes), luego x 30 día (4,17 €/día) y finalmente x hora (0,53 €/hora)

Podemos concluir que nuestros activos tendrán un valor de 0,53 €/hora durante los primeros 2 años. Luego deberán ser sustituidos.

5. Costo por hora

Finalmente, teniendo todos los elementos disponibles, podemos calcular cual es el costo de nuestra hora de trabajo.
Atención: este no será el precio que le cobrarás al cliente, sino cuanto te cuesta a ti la hora!
Al final de nuestra recopilación de datos, deberemos simplemente sumar todos los valores calculados:

  • Costo de formación: 2,08 €/hora
  • Gastos fijos: 4,10 €/hora
  • Extra: 0,25 €/hora
  • Activos: 0,53 €/hora

Llegaremos a la conclusión de que nuestra hora cuesta 6,96 €. Pero… ¿Que c**o significa esto?
Hablando claro, esto significa que si visitas a un cliente, y te entretienes 2 horas hablando de su problema, regalando soluciones gratuitas porque “a ti te cuesta 5 minutos” … habrás perdido casi 14 € que no recuperarás!
Hay profesionales que cobran por las reuniones y por el tiempo invertido en pasar presupuestos. Ahí ya está en cada uno. Yo personalmente prefiero hacer reuniones de máximo 1 hora, y luego valorar si cobrarla como consultoría o no (dependiendo de la cantidad de trabajo y de la repercusión que pueda tener).



¿Cómo calcular mis beneficios?

Bueno, tienes razón, solo hemos hablado de costes, pérdidas y tragedias. Ahora, como puedes calcular tus beneficios es fácil, sabiendo cual es el limite por el cual no debes bajar.
Yo tengo 3 baremos de implementación sobre el coste final, dependiendo de la dificultad del trabajo y de la amplitud o repercusión.
No está dicho que un cliente pequeño deba pagar más o menos que otro, en mi opinión depende siempre de la dimensión del trabajo.

Por ejemplo, no será lo mismo diseñar un flyer para la pizzería de “Giuseppe” de la esquina que diseñar uno para Telepizza. No porqué Giuseppe sea menos importante (es más, todos los que se llaman así deben ser la caña! jajajaja), sino porque en el primer caso el impacto será para 10.000 personas y en el segundo caso para 1.000.000 de personas.

Dicho esto, yo calculo el beneficio, implementando al coste mínimo de hora un 50%, un 100% o un 150%.

Última anotación
El coste por hora es independiente del presupuesto final. En el presupuesto global deberás incluir material, coste de producción, coste de operaciones, horas de trabajo, recursos humanos, etc… Por lo tanto este coste de hora será uno de los puntos de tu presupuesto.
Si tienes alguna duda, piensas que sobra información o falta algo, escríbemelo en los comentarios.

Chau!

Y tú que piensas de todo esto?