15 pasos para crear una marca personal

La marca personal es un aura que nos rodea. Todos tenemos un “branding” al rededor de nuestra persona, y esta idea la creamos nosotros en base a nuestra imagen, nuestras acciones y nuestra personalidad.
Ante todo hay que definir un lema, un mensaje, un “porqué“. Cada vez que realizo una acción sobre mi “personal branding” yo pienso:

Si mi nombre estuviese en Wikipedia, ¿cómo me gustaría que se me defina como persona?

Dependiendo de la respuesta que nos demos, podremos direccionar nuestras acciones así a un lado o así a otro.

¿Que es la marca personal?

Trabajar sobre tu marca personal, significa gestionar de forma organizada y predefinida, la comunicación sobre tu persona. En pocas palabras: tu mismo te convertirás en tu empresa!
Al igual que una empresa constituida, deberás tener las mismas condiciones:

  • Un valor con el que se representa tu marca
  • Una imagen corporativa (colores, tipografía, estilo, tono, etc…)
  • Unos objetivos claros, con fechas y programaciones que cumplir
  • Una cartera de productos o servicios para ofrecer
  • Unos canales de comunicación y distribución

Aquí tenemos un claro ejemplo de marca personal bien construida, nuestro “amigo” Donald Trump sabe de lo que hablamos… jajajajaja

¿Por qué crear una marca personal?

La marca personal es una carta de presentación de nosotros mismos. Realmente todos tenemos una, pero, a quien le interesa que sea acorde a su personalidad?
Realmente, las personas que trabajan su marca, son profesionales que quieren definir su presencia dentro de un sector.
Los propósitos finales suelen ser:

  • Captar nuevos clientes, dándose a conocer dentro del mercado.
  • Mejorar su reputación, fidelizando su entorno.

Yo personalmente creo mucho contenido, y creo que trabajando sobre mi imagen, éste tendrá más repercusión y credibilidad.
Y tu, ¿por qué quieres trabajar tu marca personal?

¿Que cualidades hay que tener para crear una marca personal?

En un seminario de Victor Kuppers he aprendido que el valor de las personas se define por la siguiente formula:

Valor = (Conocimiento + Habilidades) x Actitud

Con esto que quiero decir, que la actitud es el ingrediente principal de cualquier persona, ya sea a nivel profesional, personal, culinario o sexual!
Ya sabemos que para ser emprendedores debemos ser únicos, originales, pro-activos, constantes, inteligentes, coherentes, positivos, etc etc etc … Bien, con nuestra marca personal deberemos comportarnos de la misma manera!!!
En este caso hay que tener en cuenta que la constancia y la paciencia son factores clave. La construcción de nuestra marca personal empieza desde el momento que nacemos hasta el momento en que nos vamos (no de vacaciones eh!). Es un trabajo largo y costoso, por eso debemos invertir mucho cariño y dedicación.

Personal banding en 15 pasos

Por fin llegamos a los 15 pasos para empezar con nuestra marca, lo siento pero antes tenía que explicar esos puntos fundamentales. Te iré explicando cuales son los 15 puntos que yo seguí, y cuales fueron mis decisiones. Vamos allá!
1. Define tu propuesta de identidad
2. Limpia tu historial
3. Diseña tu imagen corporativa
4. Selecciona tu sector
5. Define tus canales de comunicación
6. Busca tus mentores
7. Planifica tus acciones
8. Crea tu contenido único
9. Promociona tu contenido
10. Participa a eventos y ferias
11. Crea tu imagen personal
12. Sé constante
13. Crea tu storytelling
14. Sé coherente y transparente
15. Tu marca te seguirá toda la vida


1. Define tu valor

El punto principal de una marca personal es asociar tu nombre a un slogan, que te defina al 100% con pocas palabras.
El nombre suele ser nombre + apellido, pero también puedes usar apodos, abreviaciones o siglas.
El slogan es un poco más difícil de conseguir, debe ser breve y definir a pleno lo que eres (o lo que quisieras ser).
En mi caso he elegido el nombre Lucas Cabrera como marca y el slogan Asesor de negocios especializado en Marketing. De esta forma seré reconocido como un emprendedor multifacético con conocimientos específicos en un sector concreto.

  • ¿Cómo quieres que se te reconozca?
  • ¿Quien eres realmente?
  • ¿Que ofreces a tu público?
  • ¿Cual es tu valor diferencial respecto a los demás?

2. Borra tu huella

La primera acción a realizar es revisar todo, TODO, TODO lo que hemos echo hasta la fecha, hacer una selección y borrar lo que no nos interesa. Dependiendo del mensaje que queramos transmitir, habrán ciertos elementos que queremos mantener y otros que no.
Por ejemplo: yo he vendido o regalado toda mi ropa ancha de los años ’90 en Wallapop, he comprado ropa nueva y más acorde a la imagen que quiero dar. He borrado todo mi historial de Facebook, las criticas publicadas en algunos blog e imágenes personales que no me hacen parecer un “asesor de negocios”.
No quiero decir que debemos cambiar nuestra imagen completa, sinó que deberemos mantener nuestros valores principales y borrar todo lo que puede ser perjudicial (como un tweet escrito en un momento de rabia contra Orange por cobrarte 190 € por una permanencia :-P).

3. Hazlo con estilo

Yo nazco como diseñador (bueno, realmente era graffitero, pero esta es otra historia) y tengo la costumbre de observar todo lo que me rodea. Me gusta combinar colores y lineas para crear nuevas formas de comunicación visual. El impacto visual tiene una repercusión muy importante en los seres humanos, y cada elemento decorativo, debería ser estudiado acorde a la imagen que queramos transmitir. Elije unos colores, unas formas y unos acabados que definan parte de tu personalidad para que todo el conjunto sea coherente.
Yo poseo una personalidad alegre y positiva, siempre me gusta estar a contacto con la personas y me gusta divertirme. Además soy muy serio cuando trabajo y me gusta cuidar cada detalle. Soy muy profesional y cuidadoso, por eso combino colores de contraste como el blanco y el negro con tonos fuertes y energéticos como celestes, rojos y verdes. No suelo utilizar tonos pastel, sombras o degradados porque creo que no seguiría mi forma de ser.

Aquí te dejo un pequeño resumen de la psicología de los colores principales:
Blanco Pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza, simplicidad.
Amarillo Energía, felicidad, diversión, espontaneidad, alegría, innovación.
Naranja Calidez, entusiasmo, creatividad, éxito, ánimo.
Rojo Fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor, impulsividad.
Verde Naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento, estabilidad.
Azul Libertad, verdad, armonía, fidelidad, progreso, seriedad, lealdad.
Violeta Seriedad, místico, romanticismo, elegancia, sensualidad, eclecticidad.
Rosa Dulzura, delicadeza, exquisitez, gratitud, amistad,
Gris Paz, tenacidad, comprensión, tranquilidad, seguridad.
Negro Silencio, sobriedad, poder, formalidad, misterio.

4. Elige tu campo de juego

La repercusión de tu marca tendrá un alcance global, no solo OnLine sinó también OffLine, vamos, lo que algunos locos definen como: “vida real”.
Una vez definido el sector al que te quieres dedicar, deberás escoger ciertos “ecosistemas” sonde vivir y moverte.
Por ejemplo, si te dedicas al mundo de la hostelería, deberías reunirte en restaurantes y tratar de conocer a los dueños siempre que vayas a cenar. Si por otro lado te dedicas a los animales, trata de evitar sitios donde no puedan entrar perros, visita parques y participa en actividades con perreras.
Yo me dedico a los negocios, y por mi parte, trato de participar en cualquier evento que tenga que ver con emprendedurismo. También participo en blogs y foros de debate.

5. Aprovecha los canales de comunicación

Obviamente el canal de comunicación que elijas dependerá con tus habilidades y con el público objetivo. Cada medio de comunicación tiene su audiencia, y cada creador de contenido su estilo. Es decir, dedica tiempo a estudiar tu audiencia y ver por donde se mueve, que tipo de material consulta y cada cuanto. Ahí tendrás la respuesta de como “atacar”.
Ejemplo: represento una marca de gorras de estilo urbano para chavales de 25/30 años. Obviamente no buscaré posibles clientes en LinkedIn, en canchas de petanca o en jardines de infancia. ¿No?
Conoce tu audiencia, detecta su zona y conviértete en un referente!
Recuerda que: pueden haber diferentes canales de difusión para tu contenido, pero la cabeza del proyecto debe ser una sola. En mi caso, el punto principal es el blog (mi espacio personal), de ahí utilizo YouTube, Instagram, Google y Linkedin para ampliar mi mensaje, pero todos los satelites de captación, reconducen a mi web. No te olvides de esto, es muy importante!

6. Sigue la luz

Es importante tener mentores para este proceso. En esta vida siempre seremos “mejores y peores que alguien”. Yo dedico 1 hora todas las mañanas a leer blogs y noticias de personas que tengo como referencia. El marketing es un mundo muy amplio y en constante evolución. Es imposible ser el mejor en todo, pero, si que puedo conocer y estudiar los procesos de algunos mentores en áreas concretas.
Por ejemplo (profesionalmente hablando) para el diseño sigo artistas como Marco Creativo, Peter McKinnon y Luca Barcellona, para el SEO a Luis M. Villanueva y Romuald Fons, para los negocios Euge Oller, Juan Merodio y Jorge Jiménez, para la fotografía Juan Jiménez… Etc Etc Etc
Realmente serán muchos más pero no quiero nombrarlos todos para no aburrirte. En mi vida personal también tengo mentores o motivadores que sigo y admiro, los primeros son mi padres, a los cuales les debo todo lo que tengo y otras son personas que considero extraordinarias como Will Smith.



7. Organízate

Coge un calendario y observa los días que tienes disponibles para dar forma a tu marca. Es importante si tienes un blog, por ejemplo, subir contenido de forma periódica y constante. Si posees cuentas en Instagram o Facebook deberás publicar cada día (y varias veces al día), si tienes un canal de YouTube también.
Lo mejor es organizar lo que vas hacer, planificarlo, ponerlo en marcha e ir perfilando con el tiempo. No puedo darte consejos porque todo dependerá de tu tiempo y dedicación.

8. Apunta y dispara

Ya tenemos el nombre, los colores y los canales, sabemos que hacer y como… ¿Que falta? ¡Hacerlo ya!
Lo peor de algunos emprendedores es que se pasan el tiempo planificando y estudiando, pero no tienen los huevos de salir ahí fuera y demostrar lo que valen. A veces es preferible equivocarse y rectificar, antes de quedarse parado esperando. Pongan en muestra lo que saben hacer y demostrar a los demás que tienes que escoger a ustedes por alguna razón.
Yo soy emprendedor desde hace mucho años, y me equivoqué miiiiiiles de veces. Lo que quiero hacer ahora es, ayudar otros emprendedores que empezaron desde uno como yo, compartiendo mis experiencias.

9. Amplifica tu mensaje

Una vez que creas contenido útil para el usuario (ya sea un artículo, un vídeo, una imagen, un libro, etc.), deberás promoverlo y publicitárlos en todos los canales necesarios. Tu audiencia espera valor para poder seguir tu historia. Necesitas generar confianza y ser un punto de referencia para tus seguidores.
Tu marca personal es un conjunto de elementos creados a tu medida, donde puedes reflejar tu personalidad y destacar tus cualidades. Más amplio es el círculo de expansión y mayor será la audiencia a la que puedes llegar.

10. Hay un mundo real ahí fuera

Si alguna vez haz escuchado hablar de networking, ya sabes de lo que te estoy hablando. Como mencioné antes, es importante contactar con personas físicas. Participa a todos los eventos que sean interesantes para tu marca personal, debates, cursos, ferias, exhibiciones, excursiones, … en fin, cualquier lugar donde haya gente interesante para ti.
No olvides acudir a seminarios y formaciones para seguir aprendiendo, recuerda que los mentores son personajes que constantemente están aprendiendo y enseñando. El objetivo es que tu in día seas el mentor o inspirador de alguien, que esa persona quiera seguir tus pasos y te admire por lo que transmites.

Seguro que si dedicas amor y pasión a lo que haces, la gente lo notará y el resultado será fantástico!

11. Peine y perfume

Es importante curar la imagen. ¿Sabías que nos hacemos una idea sobre las personas después de 7 segundos de que la conocemos? Yo siempre digo que hay una sola ocasión para causar una imprema impresión, así que siempre me levanto de la cama con la sensación de que conoceré alguien especial e importante. Con esta idea en la cabeza, siempre estoy más atento a pequeños detalles como la camisa arrugada, los zapatos manchados o algún pelo rebelde que quiere salir volando por ahí.
Lo hace falta ir de traje y corbata también cuando hacemos deporte, pero si es importante tener el mejor aspecto para cualquier ocasión. No te olvides, nuestra imagen es una parte visual muy importante de nuestra marca!

12. Dedicación constante

La marca personal es complicada, porque nos acompaña en cada momento. Lo que hay que recordar es que los resultados de nuestros trabajos se verán solo si trabajamos bien y con constancia. A mi me cuesta bastante seguir un ritmo de trabajo pero trato de publicar en mi blog 2/3 veces por semana. Hay veces que tengo mucho trabajo y no tengo tiempo, por eso tengo algunos artículos ya preparados para estas ocasiones. Trata de preveer días de mucha intensidad, vacaciones e imprevistos para que nunca dejes de trabajar sobre ti. Constancia!

13. Y tu quien co*o eres?

Dicho así parece un poco brusco, pero muchas veces nos presentamos y la persona que nos escucha se pierde después de 30 segundos de conversación. Cuando hablamos de empresas preparamos lo que se dice un “elevator speech“. El elevator speech no es nada más que una presentación de nuestro negocio, realizada en menos de 2 minutos. Tu deberás crear una historia interesante sobre tu comienzo, tu razón y tu objetivo. Es importante crearte tu propio storytelling para que cuando te presentes a una persona nueva te sientas seguro y confiado!
(En otra ocasión hablaremos sobre como preparar tu storytelling, tranky!)

14. Sé coherente y transparente

Tu marca personal, aunque esté construida a medida y estudiada, debe ser un reflejo real de tu persona. Recuerda que es importante ser coherente y transparente con las personas que nos rodean. Cada trama construida sobre mentiras, tendrá poca eficacia y la confianza que tendrán sobre nosotros, estará realmente afectada.
Aunque no seas un super genio y el mejor en lo que haces, siempre debes ser real y sincero. Tu clientes lo valorarán mucho!

15. Serás eterno

Tu mismo serás el proyecto que más durará para ti, el que más te representará y al cual estarás más atado.
Las empresas se abren y se cierran, cambian de imagen, de director, de cliente… Pero tu siempre serás tu, así que no descuides tu marca personal y trabajala bien cada día para que mejore con el pasar del tiempo.

Ya se, el artículo es un poco largo y hay mucho más contenido que compartir pero ya lo iré detallando punto por punto.
Trata de poner en práctica estos consejos y si tienes alguna sugerencia o consulta, no dudes en escribirme!
Te dejo con un breve vídeo de los chicos de Platzi, una empresa latina que comparte cursos de aprendizaje.
Buena visión!

Chau!



Y tú que piensas de todo esto?