Como posicionar una web sin ser experto SEO

Estudia SEO y hazlo a tu manera

Sigue tu instinto, tu estilo y sobre todo, las tendencias



En todos estos años de trabajo (que no son muchos pero ya tengo un recorrido trazado), he aprendido que lo peor que puedes hacer, es seguir las reglas del juego, como el resto de las personas. No todo es blanco o negro, siempre tienes que buscar tu paleta de colores (cualidades) y jugar con ellas para crear el diseño más bonito que puedas.

A la m****a que frase profunda que he soltado! Sigamos…

He comenzado a posicionar páginas web siguiendo alguno de los “gurus” de la materia como son Luis Villanueva, Victor Robles, Fernando Maciá Domene y Romuald Fons entre otros.

Cada uno tiene su particularidad, su técnica y su estilo. Pero repito, yo no soy experto en posicionamiento OnLine, así que daré pocos consejos que son los que me han valido y me han funcionado.

Cuáles han sido mis resultados?

Reportes de Google Analytics (02/2017-02/2018)

Mira, te puedo pasar unas gráficas de Google Analytics del último año para que puedas ver que los resultados son reales y están comprobados. Ocultaré nombre de la empresa por privacidad.

Como podrás comprobar, el tráfico ha tardado tiempo en comenzar su escalada, pero el trabajo ha sido constante mes a mes. Google tarda tiempo en indexar las paginas, clasificarlas y posicionarlas, así que no esperes que sea trabajo de 1 mes!

Pasamos de una 200 visitas al mes en febrero de 2017 a 2000 en febrero de 2018. Para los super expertos será un asco de resultado, pero para mi que soy novato, está muy muy bien. O eso creo yo.

Te comunico que el tráfico no lo he ganado gracias a campañas de pago ni nada por el estilo. Como puedes ver en este gráfico circular, el 68,7% es tráfico orgánico. Que te parece?

Puede ser que a ti no te funcionen, pero estos son los pasos que seguí yo…

Cómo lo hice?

1. Investigación

Ante todo estudié la competencia. Observé lo que hacían, como lo hacían y porqué lo hacían. Me puse a buscar los mismos productos y servicios como si fuese un cliente. Me puse en la piel del comprador, para tratar de entender que era lo que buscaban y de que forma lo habría querido recibir si hubiese sido yo el mismo comprador. El estudio de los medios, de los estilos y del contenido es vital en estos casos.


2. Público

En segundo lugar, tuve que pensar a quien va dirigido mi producto o servicio. El público promedio es hombre o mujer? De que edad? En que círculos sociales se mueven? Que grado de adquisición pueden alcanzar? Etc… Etc… Con esta información podré saber donde apuntar y que tipo de mensaje enviar. Es importante clasificar los clientes y trabajar con pequeños nichos a la vez antes de tirar a disparar a todo el mundo.

3. Responsive

Estamos en la era tecnológica y el tráfico (dependiendo del público objetivo) puede llegar desde un móvil como desde un ordenador. En casa con alta velocidad de descarga o en el metro con poca cobertura. Por lo tanto, tu página web deberá ser tan versátil que deberá verse en cualquier resolución. Esto es muy importante para que el usuario tenga la misma calidad tanto en un soporte como en otro.

Yo cambié la plantilla de WordPress, en este caso, en septiembre 2017, y desde entonces la subida ha sido constante!  

4. Rapidez

La web debe ser rápida y dinámica. Google valora muchissssssimo la experiencia del usuario y sabe que una web que tarda más de 3 segundos en cargar no va por buen camino. No creo que la cantidad de contenido sea relevante, sino mira Amazon, ahí tienes el mejor ejemplo: millones de artículos, banners y porquerías… Pero la web tarda menos de un pedo en cargar!

Yo he utilizado WordPress para esta web y he instalado el plugin Smush Image Compression and Optimizacion para minimizar el peso de las imágenes. Repito, puedes hacerlo como te de la gana, lo importante es que no cargues de código la web y que las imágenes o los vídeos, tengan el peso y la resolución adecuada.

5. Usabilidad

Otro punto muy importante (realmente todos fueron importantes para mi, pero es para enfatizar más el momento) es la usabilidad del usuario. Los motores de búsqueda, entienden que si un internauta permanece mucho tiempo en tu sitio web, quiere decir, que en él ha encontrado contenido de valor. Si por otro lado el “porcentaje de rebote” es muy alto, puede ser que haya llegado a través de enlaces engañosos o que hay una ensalada tan gorda que no sabe donde tiene que ir con el ratón, se agobia y se escapa.

Tu misión será hacer que el usuario encuentre todo lo que necesita con el menor número de “clicks” posibles. Si puedes pasar de 5 a 3 mejor, y si pasas de 3 a 1 ya es la bomba!

Yo he instalado Hotjar. Es una web que te permite ver y estudiar los movimientos de los usuarios dentro de tu página.

6. Indexación

He instalado Google Analytics y Google Search Console para comprobar el estado de indexación de las páginas. Como dije antes, no soy experto SEO ni programador web, así que los pocos errores que fui detectando, los solucioné como podía. Lo importante es que instalé el “Site Map” y los “Rich Snippets” para que todo sea más claro y fácil de encontrar.

Como podrás ver otra vez en la gráfica, pasamos de 0 a 103 páginas indexadas en 6 meses.

7. Contenido

La publicación de artículos y contenido de calidad para los clientes, ha sido un punto clave. Gracias a los post han empezado a contactarnos clientes desde Estados Unidos hasta Mexico y Polonia. Los clientes encontraban lo que buscaban y en el formato correcto: vídeos, fotos y consejos útiles. El “inbound marketing” es un arma muy potente y hay que atraer tráfico posicionandote como experto de tu sector. Ya vendrán las ventas, cuando los clientes confíen en ti y en tu marca.

8. Expansión

El contenido no sirve de nada si nadie lo ve, por esta razón he amplificado su visibilidad utilizando “newsletters” de nuestra base de datos, redes sociales y publicaciones en foros del sector. Cada publicación debe ser amplificada al máximo para que llegue a todos los clientes potenciales posibles. Desde YouTube hasta Facebook y Linkedin, dependiendo de donde se encuentre tu público.


9. Enlaces

Los enlaces han ayudado un poco pero tampoco tanto. He creado 5 páginas satélite para llevar tráfico inicial. Finalmente he dejado inactivas las web para aprovechar al 100% otros canales y poder crear mejor contenido. He intercambiadolinks” con distribuidores y clientes, ayudandome de casos de éxito “et voilá“… La web ha comenzado a dar sus frutos.

10. OnPage

Como último punto y también a tener en cuenta hay que ir haciendo modificaciones semanalmente. No es suficiente con aumentar el tráfico de 1 a 2 o de 1000 a 5000. Lo importante es seguir aplicando todos los puntos necesarios y monitoreando el comportamiento del usuario para ir pivotando tu estrategia. Lo que hoy funciona no tiene porqué funcionar mañana, estos cabrones están constantemente cambiando algoritmos y códigos, así que deberás mantenerte actualizado y activo para notar cada pequeño cambio y actuar rápidamente.

En fine, esta ha sido mi experiencia con una de las empresas con las que trabajo. Tu deberás sacar tus propios gráficos y tus propios resultados, pero recuerda, aprende de los mejores y luego hazlo como te parezca mejor.

El único resultado del que te puedes fiar, al final, serán tus estadísticas y tu ruta trazada.

Suerte!

Y tú que piensas de todo esto?