Como hacer Mobile Marketing gratis

El Mobile Marketing es una realizad y ya está entre nosotros!

Qué es el mobile marketing?

A los supuestos expertos de marketing les encanta hablar de números, cifras y porcentajes. Parece que si una idea, la acompañas con un número, tiene más validez.

Sinceramente, yo miro estadísticas y resultados, pero baso mis estrategias en “tendencias” del mercado. Creo que es más real. No todos los negocios funcionan de la misma forma y no siempre los datos nos indican por que camino debemos ir. Lo que si es seguro, es que los móviles ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Es lo primero que buscamos cuando nos despertamos, y lo último que miramos antes de dormir.

Puto móvil!

Bueno, rebeliones tecnológicas a parte, podemos aprovechar este canal para llegar directamente a los clientes, sin tener que esperar a que pasen por nuestra tienda o se conecten con el ordenador. El mobile marketing, existe desde que existen los teléfonos… Ya con los Nokia 3310 nos llegaban mensajes de promociones y descuentos (te acordarás de esto si tienes más de 30 años como yo…).

Con la tecnología moderna, todo es más complejo, más visual y más bonito. Es cierto que hay muchas formas de comunicarnos hoy en día, y nosotros como marketeros que somos, debemos aprovechar cualquier instrumento para alcanzar nuestros objetivos.

Mientras que todo sea legal y éticamente correcto, no hay reglas fijas ni barreras.

Los canales

Echemos un vistazo a los canales modernos, con los cuales podemos trabajar, para llegar a nuestra audiencia. Aunque habrán muchos más de los que mencione yo, solamente hablaré de los que utilizo y conozco. Primero porque son simples de gestionar, y segundo porque son gratuitos. Comencemos!

1. Páginas Web y navegadores

ResponsiveCon web y navegadores, englobo los buscadores como Google y YouTube. Los varios portales de internet, nos facilitan posibles clientes, tanto de pago como gratuitos. En muchas páginas he intercambiado banners publicitarios a cambio de artículos, o simplemente creando enlaces de colaboración.

Recuerda que tu página web puede ser visitada desde cualquier smartphone. Por lo tanto, si no dispones de una pagina diseñada a posta para estos dispositivos, por lo menos, haz que la tuya sea responsive (que se puedan recolocar automáticamente los elementos de la web adaptándose al tamaño de la pantalla).

En algunas ocasiones, he creado 2 tipos de paginas web, una para ordenador y otra para móvil. La navegación en cada dispositivo es diferente, y esto puedes controlarlo insertando un pequeño código en la cabecera de tu pagina… En el caso de que el usuario venga desde un dispositivo móvil, este será redirigido a mobile.páginaweb.com, en caso contrario, seguirá navegando por páginaweb.com

Cómo hacerlo? Lee este artículo para más info > Redirección de página web desde dispositivo móvil

2. SMS

Nokia 3310Como dijimos antes, los sms existen desde que salió a la luz el primer móvil. Ahora, el truco está en encontrar el equilibro entre “pesado” y “pasota”.

Los puntos fundamentales son 3:

  1. Tiempo… Cuál es la cantidad correcta de mensajes y cada cuanto hay que enviarlos? Yo diría que el tiempo ideal sería entre 30 y 90 días. No dejes pasar mucho tiempo, para que no se olviden de ti, pero tampoco bombardees cada semana.
  2. Contenido… Elige bien el texto que enviar y siempre crea algo atractivo para quien lo reciba. Hazlo sentir especial con descuentos o promociones que solo obtendrán a través del sms móvil. De esta forma se sentirán parte de un grupo que los distinguirá de los clientes comunes.
  3. Receptores… Si puedes, crea diferentes listas de datos, y personaliza el mensaje para cada grupo de personas. Mujeres y hombre, jóvenes y viejos, gordos y flacos, … Recuerda que lo de disparar a todos, ya no vale y en cierta ocasión puede resultar contraproducente.



3. WhatsApp

WhatsApp mobileEsta App rompió todo! Entró en nuestras vidas como un tornado y seguirá permaneciendo por mucho mucho tiempo. Mucha gente se moriría si le quitaran el whatsapp y en algunos estudios, descubrieron que se crea una especie de ansia y malestar, cuando se recibe un mensaje y no se va a ver inmediatamente el contenido. Es muy triste pero en cierta forma, nos asegura de que la persona, recibirá nuestro mensaje!

Las pautas, en cierta medida, son las mismas del SMS, con la diferencia de que aquí podemos enviar archivos mucho más atractivos, tanto vídeos como gif e imágenes.

Crea listas de distribución y trabaja en ello. Crea “oportunidades” con caducidad para que el público responda rápidamente.

Como conseguir los contactos para campañas de mobile marketing

Este punto es clave, porque si no tenemos números de teléfono, no podemos hacer nada. Para esto podrás agudizar tu ingenio y trabajar con algunos tips que puedo darte. Ideas para conseguir números de teléfono de clientes potenciales:

  • Cuestionarios digitales con premio al final
  • Formularios de contacto para recibir descuentos
  • Fichas de clientes en ferias y expo
  • Campañas en redes sociales para promociones
  • Amenazas físicas y secuestros

Este último es solo para los más audaces. Hay muchas formas de hacerlo, solamente descubre cual se adapta mejor a tu negocio, y sácale provecho. Te aconsejaría que leyeras también este artículo sobre las 4 claves del marketing M.A.L.O. como hacer que el mensaje funcione.

4. Redes Sociales (Instagram, Facebook, Linkedin, …)

Facebook ads mobileLas campañas de pago en las redes sociales ya son el top. Cualquiera es “guru” de como crear una campaña rentable en Facebook Ads. Lo importante es que funcionen, nada más. Da igual gastar 10 o 100 € al mes y al final, ves que el retorno de la inversión, vale la pena. No mires el coste como una perdida, sino como una inversión. Eso si, cuidado con quien crea tu campaña, y como lo hace!

El mensaje siempre es el mismo. Si quieres que tu publicidad funcione, el usuario debe hacer “click” en ella y realizar una acción. Para que haga “click” en el anuncio debe ser atractivo y sobretodo proporcionarle algún beneficio (ya sea emocional o económico).

Si quieres saber un poco más sobre el tema, puedes seguir esta categoría de artículos… Redes Sociales.

5. Apps

AppsHay páginas web donde puedes hacer aplicaciones gratis. Eso si, es un poco complicado y yo nunca he hecho, la verdad… Prefiero hacer páginas web porque las conozco más y es más fácil gestionarlas (para mi). De todas formas, tener una App de propiedad, en el móvil de un posible cliente, un cliente o un fan, puede ser muy beneficioso.

El contenido lo creas tu, el diseño lo creas tu y el control completo lo tienes tu. Si sabes algo de informática, y te atreves, deberías probar a crear una y luego me cuentas. jajaja.

Las App son una buena herramienta para el “mobile marketing”. No lo descartaría para un futuro próximo.

El contenido

Como siempre, el contenido es el rey! Habrás oído miles de veces esta frase, tanto de mentores como de empresas dedicadas al marketing. Yo no creo que el contenido sea el rey, sino, una serie de factores que hacen ese contenido especial. Puedes escribir el mejor post del mundo, pero si luego nadie lo lee, no sirve de nada.

Es mejor perder menos tiempo en crear y más en promover!

Para las campañas en teléfonos móviles, el contenido debe ser visual, atractivo y directo. Con los nuevos teléfonos inteligentes, ya podemos hacer lo que queramos, son pequeños ordenadores que llevamos en nuestros bolsillos a todas horas y a todas partes. Recibimos miles de impactos publicitarios a diario, por este motivo, hay que ser rápidos e ir al grano.

Te envío un mensaje de promoción, vale, pero que debe hacer el usuario? Esto tiene que saberlo en un primer vistazo, sin casi leer lo que le vas a escribir.

  • Quieres que haga una compra? Pon el porcentaje de descuento bien grande, en rojo y en el centro.
  • Quieres que participe a un evento? Pon una buena foto con la fecha, el sitio y la hora.
  • Quieres que interactúe contigo? Ofrecerle algo a cambio para que dedique 5 minutos en tu empresa.

Es muy simple. Piensa en lo que te gustaría recibir de tu competencia, para que haga que sea más atractiva, y aplicatelo a ti mismo.

Podría hablar de muchos casos pero cada compañía es diferente. Si quieres recibir alguna idea, puedes escribirme y estaré encantado de responderte.

Suerte y mucho éxito!


Y tú que piensas de todo esto?