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Cómo escoger la mejor agencia de Marketing

¿Te ha pasado tener que delegar un trabajo de marketing, y no saber en que agencia confiar?

Desde hoy, prueba hacerlo valorando estos 5 puntos

Realmente me ha pasado alguna vez, tener malas experiencias con la agencias de marketing, el problema es que hoy en día es un trabajo que todo el mundo se cree que lo sabe hacer.
Por este proposito me gusta siempre repetir esta frase:

El marketing es como el sexo, todos se creen que saben hacerlo!

Ahora, yendo a nuestro tema… Hay agencias que parecen muy muy profesionales, pero a la hora de trabajar, todo se tuerce, los presupuestos y los tiempos no se respetan o el resultado no es el deseado.

Entonces, ¿que puedes hacer?

Bueno, yo personalmente trato de valorar estos puntos y en base a ellos, me hago una lista de valores que va del 1 al 5. Obviamente tu tendrás tu lista de puntuación pero yo creo que esta se asemeja bastante a lo que yo busco.

Los 5 tips

1. Sensaciones personales

Lo primero que valoro es la sensación que me da la empresa. El marketing no es un calculo matemático, sino que está creado por muchissimos factores, uno de los más importantes es la percepción del cliente. Como «cliente», en este caso, tengo que recibir seguridad, confianza y transparencia, para que la agencia en cuestión se gane mi confianza.
Las sensaciones personales son los instintos más básicos que tenemos. Una vez nos hagamos una idea de algo, es muy difícil cambiar de opinión.

Sabias que…En los 4 primeros pasos que haces dentro de un local, ya te haces una idea general del establecimiento, y sabes si te vas a quedar o no?

Lo mismo se dice de una persona. La primera impresión se causa solo una vez, no hay segundas oportunidades.

2. Equipo humano

Volviendo al tema «personal», el equipo humano es el que compone la agencia. El trabajo está echo por personas y los trabajadores serán los responsables de llevar tu proyecto adelante.
Con esto no quiero decir que tienen que ir de traje y corbata (aunque una buena presentación, por lo menos limpia y arreglada ayuda), pero lo importante es la atención personalizada y el trato cercano.
El marketing es un carrera de fondo, y para que todo funcione correctamente, hay que recorrer muchos kilómetros juntos.



3. Portfolio de trabajos

Está claro que la calidad del trabajo es importante. Investigar un poco la agencia de marketing, los trabajos hechos, los clientes con los que han trabajado y los premios que han ganado.
Si hay un historial de logros y éxitos, por algo será… Supongo yo!
El estilo, la forma el conjunto completo tiene que ser de vuestro agrado. Claramente el cliente, osea tu, tendrá su opinión y su idea, pero en línea general, las empresas suelen tener siempre una misma ruta de trabajo marcada.

4. Experiencia en el sector

Cuando trabajamos con un sector nuevo o conocido, deberemos enfrentarnos a diferentes problemas. Es aconsejable siempre trabajar con empresas que ya conozcan vuestro mercado, en caso contrario, buscar agencias que tengan «ganas» de entrar en nuevas porciones de negocios o que tengan algún conocimiento aunque sea en mercados concordantes.
Por ejemplo, si busco una agencia para mi restaurante, puede ser que no encuentre una que se amolde a mis necesidades pero que haya trabajado solo con hoteles y agencias de viajes. No pasa nada! Seguramente habrán tocado temas gastronómicos y habrán trabajado en algún menú.
Aunque creas que tu producto sea la hostia y que no haya competencia ni nada igual, seguramente algo similar lo puedes encontrar.

5. Comunicación

La comunicación es el último punto a tener en cuenta pero igualmente importante para un trabajo constante con una agencia. Hay que exigir planes y estrategias, tener informes de progresión y saber cuales serán las acciones futuras. Una agencia trabaja CON y PARA el cliente, así que la comunicación entre ambos debe ser rápida, fluida y eficaz.

El esquema final

Cómo te dije, yo me hago una pequeña tabla de la agencias que creo mejores para mi proyecto.
Por un lado pondré el nombre, luego la puntuación y luego el total. La decisión final siempre será un «riesgo» pero éste puede ser minimizado si hacemos un breve estudio previo.

Solamente aportando estas breve lineas de datos, ya sé por donde tirar y con cual quedarme. En este ejemplo la decisión será entre la agencia 2 y la agencia 5.
Si tu tienes otro método de decisión sobre «cual podría ser la mejor agencia de marketing para ti», házmelo saber, a lo mejor puedo aportar algo más a mi escala de valor y tomar decisiones más acertadas.

De momento es todo. Que tengas unas felices fiestas.

Hasta luego Lucas!



Y tú que piensas de todo esto?

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