fbpx

5 tips para crear una imagen corporativa profesional

La imagen corporativa o empresarial, es el estímulo visual, que genera tu marca.

Es importante, que no dejes esta importante tarea, en manos de cualquier supuesto dise√Īador. Lo que quieres transmitir con tu empresa, el cliente debe percibirlo, debe sentirlo y debe recordarlo. T√ļ le dejar√≠as tu dinero a una compa√Ī√≠a de la que no tienes confianza? Pi√©nsalo…

La imagen corporativa define el alma de tu empresa

.
Desde el logotipo, hasta la decoraci√≥n del local, todo debe seguir un mismo estilo. Es imprescindible, que cualquier elemento visual,¬† sea estudiado y configurado al detalle. Todo el conjunto tiene que respirar la misma arm√≥nica. Cuando el dise√Īo empresarial no coincide en todos los canales, de la misma forma, da la idea de que la empresa es incoherente y desorganizada. Pero no tengas miedo, yo te dar√© algunas simples ideas de imagen corporativa, para que los clientes te puedan percibir como una s√ļper empresa!

  1. Crea un estilo √ļnico, diferente, original
  2. Selecciona los colores correctos
  3. Utiliza una tipografía y un lenguaje acorde a tu imagen
  4. Reutiliza los mismos elementos en todas las reproducciones
  5. Actualiza y refresca tu imagen

Ya se, dicho así, es un poco complicado de entender. Vayamos paso a paso, para que puedas comprender, lo que quiero transmitir.


1. Crea tu estilo visual

Tu empresa es un «animal» que vive y respira por si solo. Los clientes, tienen que reconocer cualquier elemento, que forme parte de tu marca, dentro de cualquier contexto. El estilo, define la personalidad de tu compa√Ī√≠a, el mensaje y el p√ļblico al que te diriges. Intenta siempre escoger iconos √ļnicos, dise√Īados por un experto, que sepan interpretar tu idea de negocio. Si son b√°sicos y lineares, utiliza la misma simplicidad para los carteles y los flyers por ejemplo.

Pueden ser elementos dise√Īados a mano, tipo boceto, con muchas l√≠neas e imperfecciones. Pero si es as√≠, toda la comunicaci√≥n deber√° seguir el mismo camino. Formas irregulares, alguna mancha de color y nada de minimalismo.

Hard Rock Café

Tus seguidores, tendr√°n que reconocerte y amarte, por estos peque√Īos detalles. No puedes tener un logo simple, uno carteles con im√°genes extra retocadas y luego la tienda de estilo vintage… No tiene coherencia y estar√°s despistando al consumidor.

2. Selecciona bien tu paleta de colores

Ya he dicho muchas veces, que el color de tu marca, define tu personalidad. No voy a poner ac√° un recopilatorio de qu√© significa cada color, pero debes saber, que todo tiene un «porqu√©». Adem√°s de escoger las tonalidades adecuadas, tambi√©n tendr√°s que elegir si quieres texturas, colores planos, degradados, intensidades fuertes o pastel.

No des por sentado estas opciones, todo forma parte de tu imagen, y todo deber√° seguir el mismo camino.

Por ejemplo, si trabajas con productos para ni√Īas, es m√°s aconsejable que escojas tonalidades suaves, colores pastel y fondos claros. Sin embargo, si quieres potenciar una marca de productos para aumentar la masa muscular, en un gimnasio masculino, es mejor un rojo fuego, un negro y un blanco de contraste.

Siempre piensa en el p√ļblico al que te diriges, hecha un vistazo a lo que hace tu competencia y sigue el mismo camino o rompe las reglas tirando por otra direcci√≥n totalmente opuesta. Lo importante es que justifiques tus decisiones y que todo funcione correctamente.

Media Markt DHL Nature House

3. Exprésate bien y con estilo

Muchas empresas, califican como menos importante, la fuerza del lenguaje y la comunicación. Las palabras tienen mucha repercusión, y la forma en la que se escribe un texto puede ser decisiva, a la hora de decidir si comprar o no.

El estilo de las letras, deber√° seguir siempre las mismas directrices. Los t√≠tulos, el grosor, los destacados, las separaciones, los m√°rgenes, … Como ves, hay muchos puntos a tener en cuenta. Create un documento en PDF (o que te lo haga la persona que te cre√≥ la imagen corporativa) donde se destaca cada una de estas configuraciones. Yo tambi√©n tengo diferentes proyectos, y no escribo de la misma forma para Bigo Brnd¬†que para Tintas y Soporte! Cada p√ļblico, necesita su nomenclatura, para conectar mejor.

Harley Davidson

Echa un vistazo a estas promociones de Harley Davidson. No est√°n solamente vendiendo un producto. Est√°n promocionando un estilo de vida, una sensaci√≥n, un sentimiento. Piensas que tendr√≠an m√°s efectividad unas im√°genes con cachorritos conduciendo, que digan «Me gusta la seguridad de estas motos«? Los que compran una motocicleta de esta marca, quieren marcar una diferencia, y distinguirse por su grupo de pertenencia. Valoran s√≠ la seguridad, pero no es por eso¬†que eligen este tipo de veh√≠culo, sino por lo que representa.

4. Utiliza siempre los mismos elementos visuales

Crea un documento en Illustrator, Photoshop o el software que sea, con elementos comunes que utilizar√°s en todas tus creaciones. Yo siempre tengo un archivo a mano con el nombre de la empresa y la denominaci√≥n «brand» para poder encontrarlo r√°pidamente. En √©l siempre guardo texturas, logos, colores, textos, iconos, … Todo lo que pueda utilizar para crear un elemento visual, manteniendo los mismos par√°metros de siempre.

No es por vagancia o por no crear m√°s dise√Īos, al contrario, siempre deber√°s buscar la forma de representar estos elementos de manera diferente. Tienes que crear carteles y flyers, que sean √ļnicos entre ellos, pero que tengan componentes comunes, que los hagan reconocibles dentro de la empresa.

Overground Pub Valencia

Este es el ejemplo de Overground, un pub de Valencia con el cual colaboramos desde hace unos meses bajo el nombre de Lorem Agency. En esta ocasión, sabemos que los colores son pastel, tipografía Verdana y Logotipos en diferentes variaciones. Imágenes vectoriales y carteles cuadrados.

5. Actualízate con el pasar del tiempo

Hasta Apple¬†cambi√≥ su imagen con el pasar del tiempo. Hay redise√Īos de logotipos, actualizaciones y transformaciones. Obviamente, los cambios no deber√≠as ser tan radicales, pero si que pueden admitirse variaciones con el paso de los a√Īos. Lo que funcionaba hace 10 a√Īos, no debe porqu√© funcionar hoy de la misma forma. reinventa tu imagen y saca nuevas cositas.

El p√ļblico lo agradecer√° y tu empresa se ver√° m√°s din√°mica. Que no te asusten los cambios. Aprovechalos como nuevos lanzamientos…

Apple

Apple si que sabe jugar con estas t√©cnicas. Cada vez que lanza algo nuevo (aunque sea una mierda), siempre crea una expectativa incre√≠ble. Realmente no soy fun de esta compa√Ī√≠a, pero a nivel de marketing y comunicaci√≥n, creo que hay mucho que aprender…

Estas son solo algunas sugerencias. Si necesitas algo m√°s, solo tienes que escribirme… Enviar mensaje aqu√≠!

Hasta la próxima!

Y t√ļ que piensas de todo esto?

Escríbeme por WhatsApp!