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5 tips para crear una imagen corporativa profesional

La imagen corporativa o empresarial, es el estímulo visual, que genera tu marca.

Es importante, que no dejes esta importante tarea, en manos de cualquier supuesto diseñador. Lo que quieres transmitir con tu empresa, el cliente debe percibirlo, debe sentirlo y debe recordarlo. Tú le dejarías tu dinero a una compañía de la que no tienes confianza? Piénsalo…

La imagen corporativa define el alma de tu empresa

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Desde el logotipo, hasta la decoración del local, todo debe seguir un mismo estilo. Es imprescindible, que cualquier elemento visual,  sea estudiado y configurado al detalle. Todo el conjunto tiene que respirar la misma armónica. Cuando el diseño empresarial no coincide en todos los canales, de la misma forma, da la idea de que la empresa es incoherente y desorganizada. Pero no tengas miedo, yo te daré algunas simples ideas de imagen corporativa, para que los clientes te puedan percibir como una súper empresa!

  1. Crea un estilo único, diferente, original
  2. Selecciona los colores correctos
  3. Utiliza una tipografía y un lenguaje acorde a tu imagen
  4. Reutiliza los mismos elementos en todas las reproducciones
  5. Actualiza y refresca tu imagen

Ya se, dicho así, es un poco complicado de entender. Vayamos paso a paso, para que puedas comprender, lo que quiero transmitir.


1. Crea tu estilo visual

Tu empresa es un «animal» que vive y respira por si solo. Los clientes, tienen que reconocer cualquier elemento, que forme parte de tu marca, dentro de cualquier contexto. El estilo, define la personalidad de tu compañía, el mensaje y el público al que te diriges. Intenta siempre escoger iconos únicos, diseñados por un experto, que sepan interpretar tu idea de negocio. Si son básicos y lineares, utiliza la misma simplicidad para los carteles y los flyers por ejemplo.

Pueden ser elementos diseñados a mano, tipo boceto, con muchas líneas e imperfecciones. Pero si es así, toda la comunicación deberá seguir el mismo camino. Formas irregulares, alguna mancha de color y nada de minimalismo.

Hard Rock Café

Tus seguidores, tendrán que reconocerte y amarte, por estos pequeños detalles. No puedes tener un logo simple, uno carteles con imágenes extra retocadas y luego la tienda de estilo vintage… No tiene coherencia y estarás despistando al consumidor.

2. Selecciona bien tu paleta de colores

Ya he dicho muchas veces, que el color de tu marca, define tu personalidad. No voy a poner acá un recopilatorio de qué significa cada color, pero debes saber, que todo tiene un «porqué». Además de escoger las tonalidades adecuadas, también tendrás que elegir si quieres texturas, colores planos, degradados, intensidades fuertes o pastel.

No des por sentado estas opciones, todo forma parte de tu imagen, y todo deberá seguir el mismo camino.

Por ejemplo, si trabajas con productos para niñas, es más aconsejable que escojas tonalidades suaves, colores pastel y fondos claros. Sin embargo, si quieres potenciar una marca de productos para aumentar la masa muscular, en un gimnasio masculino, es mejor un rojo fuego, un negro y un blanco de contraste.

Siempre piensa en el público al que te diriges, hecha un vistazo a lo que hace tu competencia y sigue el mismo camino o rompe las reglas tirando por otra dirección totalmente opuesta. Lo importante es que justifiques tus decisiones y que todo funcione correctamente.

Media Markt DHL Nature House

3. Exprésate bien y con estilo

Muchas empresas, califican como menos importante, la fuerza del lenguaje y la comunicación. Las palabras tienen mucha repercusión, y la forma en la que se escribe un texto puede ser decisiva, a la hora de decidir si comprar o no.

El estilo de las letras, deberá seguir siempre las mismas directrices. Los títulos, el grosor, los destacados, las separaciones, los márgenes, … Como ves, hay muchos puntos a tener en cuenta. Create un documento en PDF (o que te lo haga la persona que te creó la imagen corporativa) donde se destaca cada una de estas configuraciones. Yo también tengo diferentes proyectos, y no escribo de la misma forma para Bigo Brnd que para Tintas y Soporte! Cada público, necesita su nomenclatura, para conectar mejor.

Harley Davidson

Echa un vistazo a estas promociones de Harley Davidson. No están solamente vendiendo un producto. Están promocionando un estilo de vida, una sensación, un sentimiento. Piensas que tendrían más efectividad unas imágenes con cachorritos conduciendo, que digan «Me gusta la seguridad de estas motos«? Los que compran una motocicleta de esta marca, quieren marcar una diferencia, y distinguirse por su grupo de pertenencia. Valoran sí la seguridad, pero no es por eso que eligen este tipo de vehículo, sino por lo que representa.

4. Utiliza siempre los mismos elementos visuales

Crea un documento en Illustrator, Photoshop o el software que sea, con elementos comunes que utilizarás en todas tus creaciones. Yo siempre tengo un archivo a mano con el nombre de la empresa y la denominación «brand» para poder encontrarlo rápidamente. En él siempre guardo texturas, logos, colores, textos, iconos, … Todo lo que pueda utilizar para crear un elemento visual, manteniendo los mismos parámetros de siempre.

No es por vagancia o por no crear más diseños, al contrario, siempre deberás buscar la forma de representar estos elementos de manera diferente. Tienes que crear carteles y flyers, que sean únicos entre ellos, pero que tengan componentes comunes, que los hagan reconocibles dentro de la empresa.

Overground Pub Valencia

Este es el ejemplo de Overground, un pub de Valencia con el cual colaboramos desde hace unos meses bajo el nombre de Lorem Agency. En esta ocasión, sabemos que los colores son pastel, tipografía Verdana y Logotipos en diferentes variaciones. Imágenes vectoriales y carteles cuadrados.

5. Actualízate con el pasar del tiempo

Hasta Apple cambió su imagen con el pasar del tiempo. Hay rediseños de logotipos, actualizaciones y transformaciones. Obviamente, los cambios no deberías ser tan radicales, pero si que pueden admitirse variaciones con el paso de los años. Lo que funcionaba hace 10 años, no debe porqué funcionar hoy de la misma forma. reinventa tu imagen y saca nuevas cositas.

El público lo agradecerá y tu empresa se verá más dinámica. Que no te asusten los cambios. Aprovechalos como nuevos lanzamientos…

Apple

Apple si que sabe jugar con estas técnicas. Cada vez que lanza algo nuevo (aunque sea una mierda), siempre crea una expectativa increíble. Realmente no soy fun de esta compañía, pero a nivel de marketing y comunicación, creo que hay mucho que aprender…

Estas son solo algunas sugerencias. Si necesitas algo más, solo tienes que escribirme… Enviar mensaje aquí!

Hasta la próxima!

Y tú que piensas de todo esto?

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